Fase 5
Control. Diagrama de Gantt para gestión del proyecto
Alumno: Hugo Olea López.
Tutora: Daniela Ríos Negrete.
Facilitador: Yadira Solorio González.
Módulo: 23 Grupo: M23C4G12-083
En esta actividad realizaré una tabla con las actividades para desarrollar mi proyecto, las personas encargadas de realizarlas, el tiempo que requiere cada actividad y el diagrama de barras o de Gantt, el cual es útil para realizar el seguimiento y el control del progreso del proyecto en un período determinado, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio y el extremo derecho la fecha de finalización estimada.
Mi proyecto se enfoca en la problemática social de incremento en los embarazos adolescentes, es una propuesta que busca disminuir el porcentaje que se presenta actualmente, el objetivo general es: Promover campañas de educación sexual, en escuelas y centros de salud donde les proporcionen información y métodos anticonceptivos, para los jóvenes y los padres.
Es un tema muy importante, su ámbito de impacto es en la Salud al evitar las complicaciones que se presentan tanto en la madre como en el recién nacido.
En el ámbito educativo se mejora el nivel de educación sexual y tomar decisiones, responsables, consientes y bien informadas.
También se enfoca al ámbito económico para evitar repercusiones en la economía tanto a nivel familiar como local, ya que se evita el gasto que representa un embarazo, no deseado, los posibles complicaciones, en el parto y las futuras necesidades del bebe.
Fase 5: Control. Diagrama de Gantt para gestión del proyecto.
|
PRIMERA
FASE. ACTIVIDADES PREVIAS.
|
|||||||||
|
ACTIVIDAD
|
TAREAS
|
RESPONSABLES
|
TOTAL DE TIEMPO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE TERMINO
|
RECURSOS MATERIALES
|
RECURSOS FINANCIEROS
|
RECURSOS
TECNICOS
|
RECURSOS
HUMANOS
|
|
1.- Solicitar
la autorización del proyecto.
|
1.1.
Presentar el proyecto al director.
|
Hugo Olea López
|
2 días
|
19-11-19
|
20-11-19
|
Documento
del proyecto para mostrarlo
|
Computadora
e impresora.
|
Sin
costo, actividad voluntaria.
|
La
persona encargada del proyecto.
|
|
1.2
Solicitar el apoyo del Centro de Salud para realizar mi proyecto.
|
Director de la Secundaria
|
4 días
|
20-11-19
|
23-11-19
|
Computadora
y teléfono.
|
Internet
y línea de teléfono.
|
Sin
costo, disponible en la secundaria.
|
Director
o personal de la escuela encargado de tramitarlo.
|
|
|
1.3
Hacer una encuesta en línea a los padres de familia solicitando su
autorización y apoyo.
|
Secretaria de la secundaria
|
3 días
|
25-11-19
|
27-11-19
|
Computadora.
|
Acceso a
internet y base de datos de la escuela para los correos de los padres.
|
Sin
costo, servicio disponible en el plantel.
|
Secretarias
de la escuela pueden enviar un correo electrónico para todos los padres.
|
|
|
2.
Identificar los recursos tecnológicos y materiales para llevar a cabo el
curso.
|
2.1
Ubicar el aula con equipo para proyecciones, donde se impartirá el curso.
|
Maestros y director
|
2 días
|
27-11-19
|
28-11-19
|
Equipo
de proyección y sonido. Aula de conferencias.
|
Acceso a
internet y material de audiovisual.
|
Sin
costo, hay mucho material disponible en el sector de salud.
|
Personal
de la escuela, para organizar un lugar apropiado.
|
|
2.2
Solicitar los trípticos con la información.
|
Enfermeras del centro de Salud.
|
3 días
|
27-11-19
|
29-11-19
|
Computadora.
|
Internet
y teléfono.
|
Sin
costo, el sector de salud cuenta con el material disponible.
|
Personal
capacitado, ya sea por parte del Centro de Salud o los mismos maestros de la
escuela.
|
|
|
SEGUNDA
FASE. ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
|
|||||||||
|
ACTIVIDAD
|
TAREAS
|
RESPONSABLES
|
TOTAL DE TIEMPO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE TERMINO
|
RECURSOS MATERIALES
|
RECURSOS FINANCIEROS
|
RECURSOS TECNICOS
|
RECURSOS HUMANOS
|
|
3.
Organizar el contenido de los temas de las pláticas.
|
3.1
Asignar el personal encargado de impartir los temas de educación sexual.
|
Director
del plantel.
|
1 día
|
29/11/2019
|
29/11/2019
|
Computadora o cuaderno.
|
Internet
|
Sin
costo.
|
Personal de salud y maestros.
|
|
3.2
Solicitar el apoyo del Centro de Salud para preparar los temas que se impartirán.
|
Director
del plantel.
|
2 días
|
02/12/2019
|
03/12/2019
|
Trípticos
y material audiovisual.
|
Computadora,
impresora y proyector.
|
Sin
costo.
|
Personal del Centro de Salud.
|
|
|
4.
Preparar el aula y materiales para llevar a cabo el curso.
|
4.1
Instalar en el aula el equipo para proyecciones, donde se impartirá el curso.
|
Maestros
de apoyo
|
1 día
|
04/12/2019
|
04/12/2019
|
Aula de
conferencias con proyector.
|
Internet
o memoria USB con la información.
|
Sin
costo.
|
Personal de la secundaria.
|
|
4.2 Elaborar
o solicitar el material digital para proyectarlo y los trípticos con la
información.
|
Enfermeras
de centro de salud.
|
2 días
|
05/12/2019
|
06/12/2019
|
Computadora
|
Acceso a internet
|
sin costo, disponible en el plantel
escolar.
|
Personal del Centro de Salud.
|
|
|
TERCERA
FASE. ACTIVIDADES DE CONCRECIÓN.
|
|||||||||
|
ACTIVIDAD
|
TAREAS
|
RESPONSABLES
|
TOTAL DE TIEMPO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE TERMINO
|
RECURSOS MATERIALES
|
RECURSOS FINANCIEROS
|
RECURSOS TECNICOS
|
RECURSOS HUMANOS
|
|
5.
Establecer las fechas y temas de las pláticas.
|
5.1
Organizar los días y horarios disponibles en el plantel educativo.
|
Director de la secundaria
|
2 días
|
05/12/2019
|
06/12/2019
|
Computadora
para planificar los horarios
|
Internet
y software para administrar.
|
Sin costo
|
Personal
de la escuela para organizar horarios sin afectar el programa escolar.
|
|
5.2
Solicitar personal del Centro de Salud para impartir los temas en sesiones de
350 alumnos.
|
Maestros de apoyo
|
5 días
|
09/12/2019
|
13/12/2019
|
Computadora
|
Internet
|
Sin costo.
|
Personal
capacitado para impartir los temas y maestro o persona encargada de organizar
a los alumnos.
|
|
|
6.
Distribuir métodos de planificación.
|
6.1
Distribuir los métodos de planificación el último día del curso bajo
supervisión del personal de salud.
|
Personal
del sector de salud.
|
3 días
|
16/12/2019
|
18/12/2019
|
Métodos
de planificación y trípticos con la información sobre el uso correcto de los
métodos anticonceptivos.
|
Computadora,
para llevar el registro de la distribución.
|
Sin
costo, ya que está disponible en la escuela y métodos gratuitos del Sector de
Salud.
|
Personal
o enfermeras del Centro de Salud.
|
|
7.
Difundir la información.
|
7.1
Compartir la información en redes sociales, con enlace a una página donde se
resuelven dudas.
|
Hugo
Olea López y todos los participantes del proyecto.
|
30 días desde el inicio del proyecto.
|
19/11/2019
|
19/12/2019
|
Computadora y teléfono.
|
Internet
para compartir en redes sociales.
|
Sin
costo o disponible con wi-fi , redes personales o del internet propia de la
secundaria.
|
Encargado
del proyecto y todo el personal involucrado en el mismo y que se interesen en
difundir la información del Sector de Salud.
|

Comments
Post a Comment