Fase 5

Control. Diagrama de Gantt para gestión del proyecto


Alumno: Hugo Olea López.

Tutora: Daniela Ríos Negrete. 

Facilitador: Yadira Solorio González.


Módulo:  23                                    Grupo: M23C4G12-083




En esta actividad realizaré una tabla con las actividades para desarrollar mi proyecto, las personas encargadas de realizarlas, el tiempo que requiere cada actividad y el diagrama de barras o de Gantt, el cual es útil para realizar el seguimiento y el control del progreso del proyecto en un período determinado, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio y el extremo derecho la fecha de finalización estimada.
Mi proyecto se enfoca en la problemática social de incremento en los embarazos adolescentes, es una propuesta que busca disminuir el porcentaje que se presenta actualmente, el objetivo general es: Promover campañas de educación sexual, en escuelas y centros de salud donde les proporcionen información y métodos anticonceptivos, para los jóvenes y los padres.
Es un tema muy importante, su ámbito de impacto es en la Salud al evitar las complicaciones que se presentan tanto en la madre como en el recién nacido.
En el ámbito educativo se mejora el nivel de educación sexual y tomar decisiones, responsables, consientes y bien informadas.
También se enfoca al ámbito económico para evitar repercusiones en la economía tanto a nivel familiar como local, ya que se evita el gasto que representa un embarazo, no deseado, los posibles complicaciones, en el parto y las futuras necesidades del bebe.


Fase 5: Control. Diagrama de Gantt para gestión del proyecto.

PRIMERA FASE. ACTIVIDADES PREVIAS.
ACTIVIDAD
TAREAS
RESPONSABLES
TOTAL DE TIEMPO
FECHA DE INICIO
FECHA DE TERMINO
RECURSOS MATERIALES
RECURSOS FINANCIEROS
RECURSOS TECNICOS
RECURSOS HUMANOS
1.- Solicitar la autorización del proyecto.
1.1. Presentar el proyecto al director.
Hugo Olea López
2 días
19-11-19
20-11-19
Documento del proyecto para mostrarlo
Computadora e impresora.
Sin costo, actividad voluntaria.
La persona encargada del proyecto.
1.2 Solicitar el apoyo del Centro de Salud para realizar mi proyecto.
Director de la Secundaria
4 días
20-11-19
23-11-19
Computadora y teléfono.
Internet y línea de teléfono.
Sin costo, disponible en la secundaria.
Director o personal de la escuela encargado de tramitarlo.
1.3 Hacer una encuesta en línea a los padres de familia solicitando su autorización y apoyo.
Secretaria de la secundaria
3 días
25-11-19
27-11-19
Computadora.
Acceso a internet y base de datos de la escuela para los correos de los padres.
Sin costo, servicio disponible en el plantel.
Secretarias de la escuela pueden enviar un correo electrónico para todos los padres.
2. Identificar los recursos tecnológicos y materiales para llevar a cabo el curso.
2.1 Ubicar el aula con equipo para proyecciones, donde se impartirá el curso.
Maestros y director
2 días
27-11-19
28-11-19
Equipo de proyección y sonido. Aula de conferencias.
Acceso a internet y material de audiovisual.
Sin costo, hay mucho material disponible en el sector de salud.
Personal de la escuela, para organizar un lugar apropiado.
2.2 Solicitar los trípticos con la información.
Enfermeras del centro de Salud.
3 días
27-11-19
29-11-19
Computadora.
Internet y teléfono.
Sin costo, el sector de salud cuenta con el material disponible.
Personal capacitado, ya sea por parte del Centro de Salud o los mismos maestros de la escuela.
SEGUNDA FASE. ACTIVIDADES  DE DESARROLLO.
ACTIVIDAD
TAREAS
RESPONSABLES
TOTAL DE TIEMPO
FECHA DE INICIO
FECHA DE TERMINO
RECURSOS MATERIALES
RECURSOS FINANCIEROS
RECURSOS TECNICOS
RECURSOS HUMANOS
3. Organizar el contenido de los temas de las pláticas.
3.1 Asignar el personal encargado de impartir los temas de educación sexual.
Director del plantel.
1 día
29/11/2019
29/11/2019
Computadora o cuaderno.
Internet
Sin costo.
Personal de salud y maestros.
3.2 Solicitar el apoyo del Centro de Salud para preparar los temas que se impartirán.
Director del plantel.
2 días
02/12/2019
03/12/2019
Trípticos y material audiovisual.
Computadora, impresora y proyector.
Sin costo.
Personal del Centro de Salud.
4. Preparar el aula y materiales para llevar a cabo el curso.
4.1 Instalar en el aula el equipo para proyecciones, donde se impartirá el curso.
Maestros de apoyo
1 día
04/12/2019
04/12/2019
Aula de conferencias con proyector.
Internet o memoria USB con la información.
Sin costo.
Personal de la secundaria.
4.2 Elaborar o solicitar el material digital para proyectarlo y los trípticos con la información.
Enfermeras de centro de salud.
2 días
05/12/2019
06/12/2019
Computadora
Acceso a internet
sin costo, disponible en el plantel escolar.
Personal del Centro de Salud.
TERCERA FASE. ACTIVIDADES  DE CONCRECIÓN.
ACTIVIDAD
TAREAS
RESPONSABLES
TOTAL DE TIEMPO
FECHA DE INICIO
FECHA DE TERMINO
RECURSOS MATERIALES
RECURSOS FINANCIEROS
RECURSOS TECNICOS
RECURSOS HUMANOS
5. Establecer las fechas y temas de las pláticas.
5.1 Organizar los días y horarios disponibles en el plantel educativo.
Director de la secundaria
2 días
05/12/2019
06/12/2019
Computadora para planificar los horarios
Internet y software para administrar.
Sin costo
Personal de la escuela para organizar horarios sin afectar el programa escolar.
5.2 Solicitar personal del Centro de Salud para impartir los temas en sesiones de 350 alumnos.
Maestros de apoyo
5 días
09/12/2019
13/12/2019
Computadora
Internet
Sin costo.
Personal capacitado para impartir los temas y maestro o persona encargada de organizar a los alumnos.
6. Distribuir métodos de planificación.
6.1 Distribuir los métodos de planificación el último día del curso bajo supervisión del personal de salud.
Personal del sector de salud.
3 días
16/12/2019
18/12/2019
Métodos de planificación y trípticos con la información sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos.
Computadora, para llevar el registro de la distribución.
Sin costo, ya que está disponible en la escuela y métodos gratuitos del Sector de Salud.
Personal o enfermeras del Centro de Salud.
7. Difundir la información.
7.1 Compartir la información en redes sociales, con enlace a una página donde se resuelven dudas.
Hugo Olea López y todos los participantes del proyecto.
30 días desde el inicio del proyecto.
19/11/2019
19/12/2019
Computadora y teléfono.
Internet para compartir en redes sociales.
Sin costo o disponible con wi-fi , redes personales o del internet propia de la secundaria.
Encargado del proyecto y todo el personal involucrado en el mismo y que se interesen en difundir la información del Sector de Salud.




Comments